Casillas y el Barca
La anunciada salida de Víctor Valdés del Barca me sugiere una idea genial para solucionar los antagonismos entre Madrid y Catalunya – que le sustituya Iker Casillas.
El portero del Real Madrid se lleva mal con Mourinho pero tiene buenas y duraderas amistades con los jugadores de La Roja, entre ellos los que son del Barca. La presencia de Iker en el Barca traería tal vez el mejor portero del mundo – mejor que Valdés sin duda-a la ciudad que ya presume de no solo tener ya el mejor club del mundo, sino mes que un club . Al lado de Catalanes- sus amigos Xavi y Pujol- y jugadores no Catalanes de la talla de Iniesta, Villa, y Messi, Iker ayudaría a convertir al Barca en un ejemplo de una constitución federal posible, consensual y consentida, dejando poco a poco a los del minuto ’17 sin argumento convincente.
Tanto en su noble y generosa personalidad como en su profesionalidad, valentía, y talento, Iker está en la línea de porteros legendarios del futbol en España, tanto a nivel de clubs, como el de la selección nacional . Pensemos en El Divino Zamora (que jugó en el Barca y en el Real Madrid, además del RC Español), de Ramallets, de Iribar , de Zubizarreta, de Cañizares, y Pepe Reina. Por el contraste quién no recuerda el portero que falla en el momento decisivo? Léase Luis Arconada y el gol de Platini en la final Eurocopa de 1984. Al fin al cabo, el portero representa una figura Quijotesca, igual un gran ideal de imaginación y sacrificio para el bien común como una excusa para el desastre.
Que los políticos sectarios de Catalunya y la derecha Castellana dejen de joder con sus extremismos. Es hora, como bien argumenta Vicente Del Bosque, que el futbol nos enseñe la manera de ser civilizados.