La faz inexcusable del futbol


 

Cuando dos grupos de hombres jóvenes y de mediana edad, manejando diversos instrumentos de violencia desde cuchillos hasta  barras de hierro  se enfrentan  de tal modo que dejan a un muerto  y decenas de heridos, y todo porque su lealtades se dividen entre equipos de fútbol-hay algo muy mal, no sólo en el juego, sino todo el contexto en el que se juega este deporte.
Las circunstancias de la muerte de un hincha del  Deportivo La Coruña a manos de una turba Atléticista fue particularmente horrible: la victima fue brutamente asalatada antes de ser  arrojada al río Manzanares por sus agresores que, segun lo que ha surgido,  impedíeron su rescate mientras que luchaba para salvarse en la  agua helada  para finalmente morir  de un paro cardíaco, producido por el trauma de sus lesiones y la hipotermia.
Como era de esperar no ha habido escasez de comentarios indignados de los propios clubes y  La Liga de Fútbol Profesional (LFP).  Y sin embargo, los partidos de la Liga continuaron, transmitidos algunos  en todo el mundo como si esto era sólo otro desafortunado incidente de violencia en el fútbol llevado a cabo por las minorías no representativas para que nadie más tuviese  que asumir la responsabilidad.

“Quiero decir que esto no tiene nada que ver con el fútbol”, dijo el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, en una entrevista con la televisión española después de campeones Atlético ganó el partido por 2-0. “Se trata de grupos radicales que se reúnen y estas son las consecuencias, “añadió Cerezo. “Repito que ni el Atlético ni Deportivo tiene nada que ver con estos incidentes, que están organizadas por grupos radicales que tienen sus historias y sus cuentas pendientes.”
Tal narrativa se adapta sin duda a toda una escena cómplice que ha convertido el juego moderno en primer lugar en una máquina de hacer dinero, sin importar las consecuencias. El fútbol español nos  da algunos de los mejores jugadores y algunos de los mejores partidos del mundo, pero  igual que la política nacional le falta contabilidad transparente y sentido de ética .
La violencia del fin de semana debería haber provocado un cambio radical en la actitud oficialista con la imediata  suspensión de  TODOS los partidos de La Liga durante al menos una semana, la prohibición  de entrada a los estadios y sus alrededores de todos los aficionados con antecedentes policiales, y la puesta en marcha inmediata de una investigación independiente a gran escala sonbre  la violencia de los ultras en el fútbol español, su contexto y su causa.
Entre las preguntas que vale la pena preguntar. ¿ Quien de los violentos tenían entradas y como las consigueron? ? ¿No había inteligencia policial? ¿Cuál fue la seguridad dentro y alrededor del estadio? ¿Quiénes son esos tipos que se golpean a la mierda entre unos a otros en lugar de disfrutar de un juego en conjunto? ¿Qué acuerdos tienen con ciertos directivos del club? ¿Qué papel desempeñan los jugadores estrellas y emisoras de televisión y que responsabilidad sienten que tienen en la detención de violencia en el fútbol? ¿Qué papel deben tener? ¿Dónde está la mejor práctica en términos de la actuación policial y conducta de aficionados? Lecciones para el futuro?

 

This entry was posted in Football. Bookmark the permalink.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *