Nada quizá resumió con más intensidad la tragedia de la salida de España de los Mundiales en Brasil que la instantánea de David Villa y Xavi Hernández, juzgados por Del Bosque excedentes a sus requisitos , en el banco de suplentes.
Villa ha marcado más goles en la Selección de España que cualquier otro jugador en la historia, mientras que Xavi Hernández ha sido la columna vertebral de y de hecho ha definido un estilo de fluido juego de ataque basado en la posesión y pases rápidos que pocos equipos han logrado emular con tal éxito, ya sea del club o a nivel nacional.
Entre ellos Villa y Xavi vez marcaron la España de La Roja en su mejor momento, eficaz, así como creativo-y, sin embargo tal a diminuido juego en tiempos mas recientes d que Del Bosque optó, en cierto riesgo, no usarlos en el partido, a vida o muerte, contra Chile.
En lugar de ellos, Del Bosque apostó por un solitario delantero Diego Costa, un jugador que no sólo ha tenido nada que ver en los días de la Roja de gloria, pero no encaja en su sistema juego, y cuyo debut en esta Copa del Mundo contra Holanda, después de una temporada empañado por la lesión, fue claramente floja. Ese otro emblema de pasadas glorias de la Roja, Torres, fue incorporado al partido con Chile , cuando la derrota de su equipo ya estaba sellada.
Contra Chile, y frente a Holanda, España carecía de la creatividad, la pasión y la capacidad para anotar goles: no mostro sentido de su propio valor, jugo sin espíritu de equipo, con su vulnerabilidad cada vez más expuesta a medida que el juego avanzaba.
No es el primer equipo nacional en la historia que se estrella al suelo desde sus alturas celestiales. Campeones de fútbol terminan con una explosión, o un gemido y el fin de la defensa de su Copa del Mundo de España era, en función de las diferentes perspectivas y lealtades, tanto anti-climático como dramático.
Otros países como Holanda y Brasil pueden afirmar que han creado algunos de los mejores momentos del fútbol de la era posterior a la guerra, pero los dos, cuando eran camepones, tuveron problemas para mantener el impulso (estas selecciones nacionales que juegan en esta Copa del Mundo de Brazil son una pálida sombra del Brilliant Orange y el Jogo Bonito).
Los fines de las eras de fútbol, y soy cauteloso sobre el uso de esta frase en el caso de España, ya sea en la cuota nacional o a nivel de clubes , tienes algunos temas en común. .El equipo perdió su hambre después de demasiado éxito. Algunos jugadores sufren la edad o pireden forma más rápido que otros. Las transiciones de una generación a la siguiente pueden son mal administrados. ‘Misters’ de inspiración y los jugadores encuentran que su legado disminuye con el paso del tiempo.
Del Bosque me dijo en el período previo a la Copa del Mundo que el principal desafío que enfrentaba era la de motivar a sus jugadores al tiempo que añadió que él todavía crei en el fútbol jugado con estilo y la nobleza , y no la conquista aplastante del otro, no como un simple medio para un fin. Tengo la sensación de que después de haber llegado a la cima Del Bosque instinctivamente sabia lo difícil que seria para La Roja encontrar un nuevo horizonte , y no comparta las expectativas de nuevas conquistas, porque su fe había disminuido, sobre todo porque las cosas habían sucedido a nivel de clubes que conspiraba contra un buen desempeño.
Su elección de Costa desafía toda lógica , y Del Bosque nunca me lo explicó. Sospecho que que las autoridades futbolísticas españolas sentían que merecían dar el jugador estrella del Atlético de Madrid un papel clave en la selección nacional después de la gran alboroto generado por esta brasileño al comvertirse en ciudadano español con el fin de jugar para España.
Costa entre ellos, el principal cultivo de la selección fue extraído de tres clubes-Real Madrid FC Barcelona y el Atlético de Madrid que habían pasado por una temporada físicamente a y emocionalmente exigente a nivel tanto nacional como internacional. Costa acababa de recuperarse de una lesión. Ademas La Roja se enfrentaba un problema real con su propio sentido de identidad colectiva post-el Guardiola del Barça, y la bajo auto-estima de Casillas provocado por Mourinho.
No obstante Del Bosque eligió un equipo que podría tener la determinación mental, así como física, al menos para progresar a las fase finales en Brasil. Calificó Brasil, Argentina, Holanda, Croacia y Alemania como los principales equipos a batir.
Con la excepcion de Iniesta, los veteranos jugadores estrellas internacionales – encabezados por el capitán Casillas-pero incluyendo Ramos, Jordi Alba, Alonso y Busquets, jugaron mal, y nuevas entrantes e-como Costa y Azpilicueta simplemente se sumaron a la miseria. Incluso Pedro, incluido al comienzo del juego Chile para reactivar el equipo, falló. No sólo el equipo se sostuvo entre sí cualquier cohesión eficaz de sistema-tambien fue muy deficiente en la capacidad goleadora.
Que España no pudo con Holanda y no reaccionó , como campeón, en el partido con Chile, se debe en parte a los jugadores. Pero Del Bosque fue el que los selecciono , y al final no fue capaz de levantarles, por lo que debe asumir una gran parte de la responsabilidad por el fracaso colectivo de España en este Mundial.
Es un fracaso que no me llena de rabia, pero si con una profunda tristeza por Del Bosque, un ‘Mister’ muy humano, , de una conducta política ejemplar, y que siempre ha sentido un gran l amor y el respeto por lo mejor del futbol . No se se merecía tal humillación en el Maracaná, donde su equipo jugó casi todo el partido abucheado por la mayoría de los fans de Chile y Brasil.
Chile jugo con un equipo de jóvenes, duros, guerreros valientes con un ‘Mister’ que aplaudió y les dio instrucciones en cada paso del camino. Los chilenos tenían el espíritu de sus antepasados, los araucanos, (la tribu india heroica que resistió ferozmente a los conquistadores españoles complacientes), aunque su brillante portero es descendiente de españoles y juega para un club español (el traslado de la Real Sociedad para el FC Barcelona ,).
Como una manada, los jóvenes chilenos jugaron un fútbol directo, ,eficaz, marcando goles, presionando, defendiendo murallas, presionando como zorros , sosteniendo la defensa, sofocando a todo lo que les venia en medioa, todo lo contrario del disfuncional y desanimado juego de España, sus héroes caducados y arribistas fallidos, y el mas trágico de todos,el mismo Del Bosque, que parecía y actuaba como si se hubiera quedado sin ideas y fe.
Hoy siento un profundo pésame por el final de una época que me trajo el fútbol en su forma más creativa y humanamente atractivo y que me dio muchas horas de alegría desde que La Roja comenzó a mostrar su verdadero esplendor en el período previo a la Eurocopa 2008. Espero que si Del Bosque dimite lo haga con honor y honrado o que permanezca en su puesto durante un período de transición. Le debemos un enorme voto de gracias , la poesía de estilo, y la nobleza en el éxito que ha hecho tan especial la Roja de Del Bosque .
Lamento de corazón el final de una época que ha producido el fútbol en su forma más creativa y humanamente atractiva y que me dio muchas horas de alegría desde que La Roja comenzó a mostrar su verdadero esplendor en el período previo a la Eurocopa 2008. Espero que Del Bosque , si tiene que renunciar- y creo que renunciara-, lo haga con honor y honrado o que permanezca durante un período de transición mientras encuentra un reemplazo que valga . España y el mundo del fútbol le debe a Del Bosque un enorme voto de agradecimiento. El suyo será una era muy difícil de seguir.
Espero y confío en que no pasará mucho tiempo antes de que España reencuentre lo mejor de su futbol , con un nuevo mando,si es que Del Boque esta sin animo para seguir, y con las nuevas generaciones emergentes de jugadores de gran talento, capaces de recrear la solidaridad de equipo, la poesía de estilo, y la nobleza de manera de ser tanto en el éxito, como la derrota, que ha hecho La Roja de Del Bosque tan especial.
Creo que mi viaje a través del fútbol español está lejos de terminar. El equipo nacional se desarrollará en forma y estilo. El éxito de los equipos juveniles de España, la fuerza en profundidad de sus clubes más importantes, y la valiosa experiencia de una gran cantidad de jugadores españoles con talento que juegan en las ligas nacionales más competitivas del mundo, sugiere que el futuro vale la pena mirar con esperanza.
Comments