La fiesta de verano del Anglo-Spanish Society (www.anglospanishsociety.org) en la Embajada de España en Londres es un evento que lleva ni carga política ni económica, pero que si, as contrario, se rige por intereses filantrópicos. El evento sirve para recaudar fondos para el Anglo-Spanish Society, una fundación caritativa, que incluye entre sus variadas actividades de enlace cultural y social entre dos países (el Reino Unido y España) , el financiamiento de becas de apoyo a universitarios de ambos países que quieren desarrollar ciertos estudios –una buena causa, sobre todo en tiempos de crisis.
Esto lo explique a un grupo de jóvenes españoles que se habían reunido cerca de la embajada para manifestarse contra las medidas de seguridad del gobierno del Rajoy. Los manifestantes, aunque pocos, no estaban cortos de voz, y se dedicaron a gritar slogans a los que atendían la fiesta de verano, como si esta fuese la causa de los males del país- lo cual no es cierto.
Al lado mío estaba un oficial de la policía Londinense de cierto rango que explico de su parte a los manifestantes que el Reino Unido es un país democrático donde el derecho a manifestarse esta ampliamente reconocido aunque dentro de las límites de la ley de orden público. Así fue que los manifestantes acordaron abandonar la puerta de le embajada y retirarse al otro lado de la calle , donde esta una estatua de Colon, todo en un clima de consenso y cordialidad. Todo esto forma parte de una sociedad cívica y civilizada. El dialogo resuelve conflictos mejor que los palos.