Nací en Madrid, de una tradición familiar influenciada más que nada por el liberalismo esencial de mi abuelo Marañon- la política no como dogma, sino como una manera de ser, de respeto hacia el otro, de reverencia hacia el buen común. De padre Escocés, crecí en el país (Inglaterra) con la tradición parlamentaria más antigua y hoy dia- mas representativa del mundo- donde mi religión (la Católica) fue perseguida en tiempos pasados y donde los fieles aun somos minoría. Debo mi educación, y mi fe en la humanidad hecha posible por Cristo a los Jesuitas y mis tutores neo-marxistas del London School of Economics. Hoy tengo casa en Londres y en Sitges (Catalunya) y amigos de toda España, además de otros estados de Europa, Estados Unidos, y Latino América que han sobrevivido la amenaza de dictaduras para gozar de sus libertades. En Madrid me hospedo cerca de Las Cortes en un hotel llamado Catalonia, y mi taverna preferida sigue siendo Casa Ciriaco.
También me gusta el buen futbol. Naci cerca del Bernabéu de la década de Di Stefano & CO. Me hize culé desde la época de Cruyff y hoy soy seguidor de La Roja de Del Bosque, un Salamantino que sabe dialogar y crear, por lo menos en el campo, de lo mejorcito que el país puede ofrecer.
Si siento necesidad de compartir parte de mi CV con el que no me conozca, es porque acabo de volver a Londres después de pasar unos días entre Barcelona y Madrid, testigo de un diálogo de sordos en el tema Catalán entre gente que reducen una opinion intermedia en perjuicio.
Solo un viaje cómodo en Ave separa a las dos grandes ciudades de España, pero pasar un rato en una o el otro es darse cuenta que las tendencias que dominan el debate -tanto en el nacionalismo Catalán- como en el gobierno majoritario (sino absoluto) del PP-parecen cada día mas enfrentadas, como dos trenes en rumbo hacia un choque frontal, sin posibilidad de desviación o pausa.
La analogía transportista sugiere una falta de dialéctica , y en vez de ella una dinámica esencialmente destructiva. La política carece de ‘seny’ por el lado Catalán, y de habilidad y nobleza política por parte del gobierno de Rajoy, con su único lazo común la falta de honestidad y civismo.
El Sr Mas persigue un escape hacia el futuro- una Catalunya independiente- , el PP del Sr Rajoy un escape hacia el pasado, un concepto de país grande y unido, o sea más centralizado y intolerante. Ambos están de acuerdo de que el modelo constitucional ha caducado en ciertos aspectos , sin acordar en cuáles Pareze imposible que sea de otra manera ya que ambos simplemente ven la Constitucion como un instrumento de poder. O sea se abre el melón pero nadie está dispuesto a acordar como se comparten las piezas
En su discurso político ambos lados distorsionan la historia política de un país que , según lo que pintan ellos, fue, es , y será siempre incapaz de jamás acordar una narrativa consentida.
Hablando con ciertos representadas del CIU y de Ezquerra pareciese que la historia de Catalunya fue simplemente una de persecución y no , en muchas ocasiones, de complicidad y colaboración. El victimismo que se sufre en ciertos ámbitos Catalanes recuerda a el que una generación de cules años atrás sentía con el Barca , cuando el Real Madrid ganaba más trofeos por culpa de Franco y los árbitros y no gracias al bueno o el mal juego, a pesar de que ambos clubs han tenido seguidores, jugadores , y hasta presidentes Franquistas.
Los progandistas del CIU presumen de democratas pero piden apoyos en su discurso de autodeterminacion a Moscu y Tel Aviv. Olvidan, o quieren que olvidemos, que Mas y los suyos no solo han sido parte del juego económico pactado por Rajoy y Bruselas pero los más severos en aplicarlo después del desgaste de la Generalidad co-partidista. Hoy se flamea la bandera independista , según cuentan mi amigos Catalanes, por puro cabreo con la política de Madrid. Hace meses las manifestaciones en Catalunya se multiplicaban por puro cabreo hacia la Generalidad. Se ha pasado de la política opositora al populismo donde el país se divide entra Catalanes y Españolistas.
Es una transformación que tiene su equivalente en el nacionalismo y- porque no decirlo- en el separatismo del PP que desde su oposición al Estatut del 2006 hasta su más recién rechazo de un dialogo sobre una financiamiento más justo hacia Catalunya ha demostrado un menosprecio hacia los Catalanes no compartido por gente que considero demócratas.
En contraste con la negatividad que siento del populismo de un lado y de la intransigencia de otro , he podido respirar algo más positivo en el dialogo que he mantenido con amigos que se sienten Catalanes pero no independistas, y buenos democratas en Madrid, que aun no han perdido esperanza en que la cuestión de Cataluña se solucione tarde o temprano, en base de una reconciliación y no de una ruptura, para el bien no solo de todos los Españoles (Catalanes included) sino de Europa.
Con ellos comparto el párrafo mas esperanzado del manifiesto subscrito por escritores, abogados políticos, economistas y artistas- este pasado fin de semanas y que no dudo en repetir , aunque los extremos me culpen de perjuicio político o cultural.
“Consideramos…que todas las fuerzas democráticas deberían sumarse en la búsqueda de un mejor encaje institucional para Cataluña, de una financiación más justa y de una federalización del deteriorado Estado de la autonomías, que inscriba en su norma suprema la solidaridad interterritorial y los criterios de su aplicación compatibles con el esfuerzo común de todos y el principio de ordinalidad. Por ese camino podemos seguir ampliando las cotas de libertad, igualdad, progreso y respeto mutuo logradas con la Constitución de 1978.” I say Amen to that.
PS a pocos minutos de postear este blog me vienen los primeros comentarios por email personal or sea medio anonimos ya que son gente que no quieren o no pueden dar la cara publicamente en el web. Aqui van algunos…Pero haze falta un debate abierto y razonable-insisto JB.
“no doubt a very sad turn of events for all concerned… the worst thing is nobody dares opine or speak about this publicly” Jaime
“Muy bueno Jimmy pero no haría culpables a los dos lados al 50%. El independentismo catalán en un instrumento solo político. No responde a una creencia o necesidad real. Solo sirve a unos pocos para distraer, para confundir. Es tanto como la invasión de las Malvinas por la Junta (y pongo ese ejemplo porque tu lo conoces mu bien.” Iñigo
“Me ha gustado mucho tu reflexión” Rafael
“Nobody is knocking Catalonia. Some people are democratically rebutting self-seeking populists who are whipping up nasty nationalist sentiments to cover up the crony incompetence and corruption of their client politics with the manifest lie that Spain’s richest region has be systematically robbed by Madrid for the past three hundred years.” Tom
Comments