¿Qué puede aprender España de los Británicos?


 

¿Qué puede  aprender  España de los Británicos? Pues, en el tema de cómo manejar una reivindicación democrática, bastante.

En lo que va  de la semana, Alex Salmond ha llevado el debate sobre el independismo escoces a un nivel mayor  al publicar un detallado programa al que ya han respondido los que piensan que la separación del Reino Unido es una locura economía y política. En los medios ‘serios’ británicos-entre ellos el Financial Times-se analizan los argumentos  pros y en contra con objetividad.

Los que se oponen—eso  alianza entre conservadores, laboristas, y liberal demócratas, muchos de ellos escoceses- aún tienen que definirse con el mismo detalle- pero ya están a la vista varios documentos académicos, libros,  y de informes de ‘think-tanks’ que argumentan con cierta coherencia la necesidad del voto ‘no’.

Mientras tanto en Catalunya, aun queda por ver un documento tan claro y persuasivo como el de Salmond. Por el contrario, sin aun tener un programa claro y detallado de lo que supondría una Catalunya fuera del estado Español, el  nacionalismo Catalán está  dividido  entre los que quieren pactar con Madrid y los que buscan forzar la legitimidad democrática a través de la movilización de masas , y parece algo indeciso  en el cómo y cuándo de un referéndum. Por su parte, parece que el PSOE no ve la causa independista  como parte de su renovación partidista, y Rajoy nos dice que los intentos de separatismo tanto de los escoceses como de los catalanes serán frenados por Europa. Lo que no se ve surgiendo de la clase política del centro es un acuerdo, ni una predisposición al dialogo, ni mucho menos un programa de respuesta a las reivindicación Catalana sobre la cual los Catalanes puedan votar. Mientras se encuentra un modus vivendi con Iran, el tema de Catalunya sigue estancado.

Todo muy diferente a  la  experiencia Británica, donde la alianza anti-independencia  ‘Better Together’- mejor juntos- refleja bajo su slogan una inteligencia consensual y capacidad de dialogo y argumento, además de un respeto hacia  el derecho de decidir – todos aspectos que están ausentes del actual escenario político Español.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *